SordoMudo x 1 Momento

[PERSONAL] Ya antes se había comentado en este blog sobre el tema de los "minusvalidos", y a pesar de que busqué el post y no lo encontré jeje diría a los que participaron con un comentario, que me apoyen dicen "si wey tienes razón aunque no lo encuentres, yo también me acuerdo, no lo soñates" jeje al menos para sentirme un poco menos chiflado de lo que la vida nos hace sentir hoy en día.

Y esa fue la misma chiflades que me hizo emplear mis dotes histrionistas en esta burda y lela representación para todos los clientes y empleados de un conocido BANco en MEXico, en un centro comercial de esta provincial ciudá. La cosa es sencilla, disponía de unos cuantos minutos para realizar un movimiento, llego, tomo mi numero, paso a servicio a cliente a hablar con la encargada y realizar una consulta... había 10 turnos delante de mi al terminar mi intervención en servicio a clientes, tomo mi lugar en silencio en esas sillitas y pacientemente espero.

La que se conoce como "cajera permanente" o algo así (y no, no es la maquinita que te da dinero cuando el banco ya cerró) comienza a "acomodar" los turnos GRITANDO los nombres como vendedora de mercado al frente de la zona de cajas. Apesar de las enormes pantallas que han puesto con la numeración de los turnos, ella quiere estar segura de que la escuchan en el tibet, por si alguien tiene turno allá.

Lo malo es que la pizarra no era congruente con lo que esta señora gritaba, y aunque ambas (la señora y la pizarra) avazaban, la incongruencia continuaba. Segun mal leí tenia el turno 515. Llego al 512.. grito el 513 y el 514 y nadie dijo nada, hasta el 515 que se puso de pie. Fue antes de que se para que yo miré a la señora y le dije "yo aquí" pensando que era mi turno. No erré del todo pero el mio era el 513. En la pizarra marcaba el 512 así que técnicamente mi turno aun no pasaba.

La pizarra avanza a 513 y me pongo de pie. La señora me ve y me dice....

- Qué numero tiene? (Con obvia cara de enojo)

Mostré el ticket y no abrí la boca "513", apunté a la pizarra y luego a la caja y encogí los hombros.

- Y qué no escucho el numero cuando le hable? (Dijo ciertamente molesta en un tono un poco más bajo)

Hice cara de no saber de que chingados hablaba y después apunte a mis oídos y hice una ceña de esas que te hacen entender que el que la cagó no juites tú si no otra gente (definitivamente quedó con la idea de que no la escuché)

- Disculpe ahorita lo paso... (Porque nótese de que ya le había dicho, o dado a entender que era sordo... y evidentemente mudo, siguió hablándome...)

Quedé de pie. al desocuparse una caja pasé y la cajera me dice "Hola" yo le doy una de mis sinceras y bellas sonrisas... ya saben, de esas de que a pesar de estar fellito, siempre se siente bien recibir. Le entrego mi movimiento sin abrir la boca... ella comienza a llevarlo acabo, yo no quito mi estúpida sonrisa, volteando ocasionalmente a ver a la señora de los turnos ....

- Sabes leer los labios?

Asentí con la cabeza y sonreí mientras le daba a entender que hablara despacio. (Me sentí en Babel, definitivamente.)

Se acerca la señora de los turnos y por sobre el hombro y me dice :

-"Pero los mios no verdad?" "Quizá hablo muy rápido no?"

Le di una honesta sonrisa fingida y volví la cara hacia la amable cajera =)

- Algo más en lo que pueda ayudarte? (Dijo muy despacio y con boca muy abierta)

Sonreí. me negué con la cabeza y a como pude le dí las gracias.

- De nada, ve con cuidado.

Después de retirarme del banco comencé a pensar en postear la situación. Ya es la segunda situación posteada en esa microsucursal. Los menos duchos habremos visto seguramente un comercial de TKT en el que una señora le dice a su esposo "Vamos a ir a comer con mi mamá" y el pobre marido no escucha. Otros que vimos babel entendemos lo que ocurre aquí.

Gente que tenga contacto con personas con esta discapacidad saben de lo que estoy hablando. Y seguramente más allá de estacionarte en un lugar resevado, o verte en el retraso mental de diario usando y haciendo cosas no en favor de la gente con capacidades diferentes o especiales... no nos ponemos a pensar.

Esta es una buena oportunidad para un...

"Cómo sería si yo fuera...
Cómo afectaría eso mi realidad cotidiana?"

17 opiniones o comentarios.:

Luthien dijo...

Uyyy no se, pero afectaría b ien cañón, a poco no??

Es algo dificil, me cae, pero uno aprende a vivir de acuerdo a sus posibilidades

tu.politóloga.favorita dijo...

No está padre eso de minusválido (menos válido) =(
saludos!

Anónimo dijo...

La verdad tengo que admitir que me dio cierta risa, mira que actuar asi, no me veo haciendo eso, porque me ganaría la risa...aunque es buena estrategia.
Creo que te adaptarais a todo, estamos hechos para adaptarnos a muchos ambientes, y no serias la excepción.

Saludos, Buena semana...
Pasala bien.

Srta. Maquiavélica dijo...

wowow buen ejercicio¡prometo hacerlo¡¡¡ es interesante saber lo q piensa o siente una persona asi, y como he dicho nunca sabes si puedes estar en una situaciòn asi¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos

Mar dijo...

Jíjole, ser sordo o tener deficiencias auditivas representa una osadía cuando se transita por la vida!

Ojalá estuviera lleno el mundo de gente amable como aquella cajera que pudiera ser tolerante ante esas personas que tienen alguna deficiencia en ciertas capacidades.

S٥y DD dijo...

nunk c me había ocurrido algo así, pero es muy cierto que por ejemplo alguien q tiene una capacidad diferente c ve a simple vista, pero cuando son sordos o mudos Ps ni como te das cuenta...creo q yo sería mala para eso y me reiria pero esta bien hacer conciencia y vivir un día como si ... Saluditos

Burbrujiux dijo...

Me dió risa tu relato, pero luego me llevó a reflexionar
(wao!!fue una montaña rusa de emociones!!jeje)

La cajera gritona no se puso a pensar que tal vez había gente con esa condición entre los clientes que esperan su turno hasta que tú se lo hiciste saber y eso normalmente pasa con todos, andamos por la vida como si todos fueramos iguales (en capacidades físicas ok?)

Ojala hicieramos más conciencia.

Lo que si te puedo decir es que no se como le vas a hacer un día que tengas que reclamar algo en esa pobre sucursal jajajajaja!!!

eme dijo...

yo también odio sobre manera los bancos. odio las filas enormes, odio esperar un micro y detesto desvelarme jejeje!

XD

Yomera dijo...

si me faltara alguno de mis sentidos, pues yo creo que estuviera adaptada a mi medio, a menos que me quedara sin uno de ellos por alguna razón...sería muy feo y creo que si me afectaría demasiado...por eso soy feliz con todo mi cuerpecito! (bueno, aunque me queje algunas veces de el, je)...saludos!

Yomera dijo...

creo que la de el comentario de arriba no se expreso bien, por eso, escribo una fe de erratas: lo que ella quiso decir fue: "si hubiese nacido sin alguno de mis sentidos"...."a menos que en este momento me quedara sin uno de ellos"....sorry, fue la emocion del momento..jajaja..saludos autor intelectual!

La Beba (S.A.) dijo...

era actuado vdd???

si creo que si, bueno me dio mucha risa jaja

risa honesta fingida o algo asi no se pero me dio risa

esta cool el post y si creo que nunca pensamos en las pnas con otras discapacidades (((yo si)))

no yo enserio si porque mi mama trabaja con personas mayores y regularmente por la edad ya tienen complicaciones entonces pues si cada que voy por la calle veo los errores que mal plan

byeeeeeeee

kår¥ñå dijo...

no ps si esto te lleva a pensar un buen ratote

saludos

Bitchie4ever dijo...

Oye Autor me urge tu ayuda con el skype porfavor necesito que me agreggues al msn es bsk_dirrty@hotmail.com

espero tener pronto comunicación para contigo, y bueno pasando a visitar tu blog me tope con esto jej pero bueno ya actualiza men , espero pronto verte tambiñen por trendy space va .

Saludos

Viriz dijo...

yo una vez hice eso en un super, me cae que la gente cambia por completo su actitud, hasta cierto punto es algo malo que la gente solo sea buena persona por que le tiene lastima a otra.

Pero bueno hasta donde a mi respecta es una buena expericia,tmbien ponerse en el lugar de un persna que no goza de todassus capacidades y la neta si se toman coniencia de varias cosas.

En fin. Ya ve usted que andaba ausente y malVIAJADA, por si las dudas, el zOOo revive

Saludos.

Don Pisador dijo...

una ocasion mas que adecuada para mentar madres!!!! saludos!!!

CoCo dijo...

si buen analisis aunke a decir verdad yo soy medio invidente, ajajja estoy medio ciega y es horrible depender de los lentes bua!

saluditos

ciaoooo

Horus dijo...

A veces hago eso en clase... pero mis alumnos acaban por mandarme muy lejos!