[PERSONAL] Ya antes se había comentado en este blog sobre el tema de los "minusvalidos", y a pesar de que busqué el post y no lo encontré jeje diría a los que participaron con un comentario, que me apoyen dicen "si wey tienes razón aunque no lo encuentres, yo también me acuerdo, no lo soñates" jeje al menos para sentirme un poco menos chiflado de lo que la vida nos hace sentir hoy en día.
Y esa fue la misma chiflades que me hizo emplear mis dotes histrionistas en esta burda y lela representación para todos los clientes y empleados de un conocido BANco en MEXico, en un centro comercial de esta provincial ciudá. La cosa es sencilla, disponía de unos cuantos minutos para realizar un movimiento, llego, tomo mi numero, paso a servicio a cliente a hablar con la encargada y realizar una consulta... había 10 turnos delante de mi al terminar mi intervención en servicio a clientes, tomo mi lugar en silencio en esas sillitas y pacientemente espero.
La que se conoce como "cajera permanente" o algo así (y no, no es la maquinita que te da dinero cuando el banco ya cerró) comienza a "acomodar" los turnos GRITANDO los nombres como vendedora de mercado al frente de la zona de cajas. Apesar de las enormes pantallas que han puesto con la numeración de los turnos, ella quiere estar segura de que la escuchan en el tibet, por si alguien tiene turno allá.
Lo malo es que la pizarra no era congruente con lo que esta señora gritaba, y aunque ambas (la señora y la pizarra) avazaban, la incongruencia continuaba. Segun mal leí tenia el turno 515. Llego al 512.. grito el 513 y el 514 y nadie dijo nada, hasta el 515 que se puso de pie. Fue antes de que se para que yo miré a la señora y le dije "yo aquí" pensando que era mi turno. No erré del todo pero el mio era el 513. En la pizarra marcaba el 512 así que técnicamente mi turno aun no pasaba.
La pizarra avanza a 513 y me pongo de pie. La señora me ve y me dice....
- Qué numero tiene? (Con obvia cara de enojo)
Mostré el ticket y no abrí la boca "513", apunté a la pizarra y luego a la caja y encogí los hombros.
- Y qué no escucho el numero cuando le hable? (Dijo ciertamente molesta en un tono un poco más bajo)
Hice cara de no saber de que chingados hablaba y después apunte a mis oídos y hice una ceña de esas que te hacen entender que el que la cagó no juites tú si no otra gente (definitivamente quedó con la idea de que no la escuché)
- Disculpe ahorita lo paso... (Porque nótese de que ya le había dicho, o dado a entender que era sordo... y evidentemente mudo, siguió hablándome...)
Quedé de pie. al desocuparse una caja pasé y la cajera me dice "Hola" yo le doy una de mis sinceras y bellas sonrisas... ya saben, de esas de que a pesar de estar fellito, siempre se siente bien recibir. Le entrego mi movimiento sin abrir la boca... ella comienza a llevarlo acabo, yo no quito mi estúpida sonrisa, volteando ocasionalmente a ver a la señora de los turnos ....
- Sabes leer los labios?Asentí con la cabeza y sonreí mientras le daba a entender que hablara despacio. (Me sentí en Babel, definitivamente.)
Se acerca la señora de los turnos y por sobre el hombro y me dice :
-"Pero los mios no verdad?" "Quizá hablo muy rápido no?"Le di una honesta sonrisa fingida y volví la cara hacia la amable cajera =)
- Algo más en lo que pueda ayudarte? (Dijo muy despacio y con boca muy abierta)
Sonreí. me negué con la cabeza y a como pude le dí las gracias.
- De nada, ve con cuidado.Después de retirarme del banco comencé a pensar en postear la situación. Ya es la segunda situación posteada en esa microsucursal. Los menos duchos habremos visto seguramente un comercial de TKT en el que una señora le dice a su esposo "Vamos a ir a comer con mi mamá" y el pobre marido no escucha. Otros que vimos babel entendemos lo que ocurre aquí.
Gente que tenga contacto con personas con esta discapacidad saben de lo que estoy hablando. Y seguramente más allá de estacionarte en un lugar resevado, o verte en el retraso mental de diario usando y haciendo cosas no en favor de la gente con capacidades diferentes o especiales... no nos ponemos a pensar.
Esta es una buena oportunidad para un...
"Cómo sería si yo fuera...
Cómo afectaría eso mi realidad cotidiana?"